Buscar este blog

Cargando...

El Consorcio Montes - Alta Axarquía parte de la iniciativa de once municipios de la provincia de Málaga que se plantearon la necesidad de promover un desarrollo conjunto y coordinado, a través de la revalorización de su potencial endógeno, asumiendo los problemas comunes y graves de sus municipios, tales como el preocupante aumento del desempleo, la falta de alternativa a la población joven que ve con preocupación su futuro, la perdida de determinados servicios de empresa, las dificultades de adaptación a la nueva Política Agrícola Común, la perdida progresiva de su población, la falta de iniciativa empresarial, la carente formación de su población y la degradación progresiva del Medio Ambiente.

El objeto del Consorcio lo constituye la racional utilización de los recursos disponibles, concentrando la atención en lo diferencial y endógeno de cada localidad, aprovechando y potenciando lo que de positivo y utilizable existe.

El Consorcio Montes Alta Axarquía, constituido por la Excma. Diputación de Málaga y los municipios de: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almogía, Casabermeja, Canillas de Aceituno, Colmenar, Comares, Periana, Riogordo y La Viñuela, para el desarrollo integral de la Zona, se encuentra en un territorio de gran importancia geoestratégica debido a la mejora de las comunicaciones por el Norte-Sur de la provincia de Málaga, apertura de nuevos accesos, Este-Oeste, carretera Arco Vélez-Marbella (que pondrá en contacto la Costa del Sol con esta Zona).



martes, 2 de febrero de 2010

PLAN DE IGUALDAD CONSORCIO MONTES ALTA AXARQUÍA



I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Consorcio Montes-Alta Axarquía


Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes.
LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.


“Esta Ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida…
La Ley se refiere a la generalidad de las políticas públicas en España, tanto estatal como autonómica y locales. Y lo hace al amparo de la atribución constitucional al Estado de la competencia para la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles y las españolas en el ejercicio de los derechos constitucionales…”

Atendiendo a la mencionada ley, el Consorcio Montes Alta Axarquía se propone la ordenación general de las políticas bajo la óptica del principio de igualdad y la perspectiva de género. Dicha ordenación implica un proceso de cambio y adaptación cuyo primer paso lo constituye el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Consorcio Montes-Alta Axarquía

El plan tiene como finalidad contribuir a que el principio de igualdad se haga real y efectivo, y ello implica tanto corregir aquellos aspectos de nuestra cultura que son discriminatorios hacia las mujeres como trazar un nuevo modelo de orden social basado en la igualdad. Para ello se propone una intervención que se lleva a cabo mediante una estrategia dual, que consiste en la combinación de acciones positivas y transversalidad.

Las acciones positivas son necesarias para corregir desequilibrios procedentes de prácticas sociales históricas basadas en un modelo androcéntrico que sitúa a las mujeres en una posición de inferioridad.

Por otro lado, se contempla el principio de transversalidad, entendiendo éste como el compromiso de incorporar el objetivo de la igualdad en todas las políticas que se realicen en el Consorcio. Mediante esta integración, la igualdad entre hombres y mujeres va impregnando el quehacer político e incidiendo en una sociedad orientada hacia un modelo de convivencia justo y equitativo con las/os ciudadanos.



DURACIÓN DEL PLAN
La duración prevista del mismo será desde 2008 al 2011.

POBLACIÓN DESTINATARIA

El Plan está destinado a toda la población dado que la igualdad es un bien y un principio de justicia que beneficia a toda la ciudadanía.
No obstante la población del Consorcio es, como es lógico, un grupo heterogéneo de personas con necesidades e intereses diferentes a las que se adecuan los distintos tipos de acciones. Cada acción integra unos criterios de ejecución entre los que se encuentra el grupo al que va destinada.
En términos generales se definen dos grandes grupos específicos:
 El conjunto de la población, atendiendo, en unos casos a la edad, en otros a la situación social, al papel que desempeñan en la comunidad…
 Las mujeres, como destinatarias de las acciones positivas. Teniendo una especial consideración con los supuestos de doble discriminación y las dificultades en que se encuentran las mujeres que presentan especial vulnerabilidad, como son las que pertenecen a minorías, las mujeres inmigrantes, las mujeres con discapacidad, las que constituyen grupos familiares monoparentales, etc.

ESTRUCTURA DEL I PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DEL CONSORCIO MONTES-ALTA AXARQUÍA

En la UE, la Comisión al Consejo elaboró un Plan de trabajo para la igualdad entre las mujeres y los hombres (2006-2010) como continuación de la estrategia marco sobre la igualdad entre hombres y mujeres (2001-2005). En dicho plan se definen seis áreas prioritarias de actuación: la misma independencia económica para las mujeres y los hombres; la conciliación de la vida privada y la actividad profesional; la misma representación en la toma de decisiones; la erradicación de todas las formas de violencia de género; la eliminación de los estereotipos sexistas, y la promoción de la igualdad de género en la política exterior y de desarrollo.

Teniendo en cuenta esta propuesta comunitaria y tras el análisis de los resultados del proceso de investigación llevado a cabo se ha configurado el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Consorcio Montes- Alta Axarquía, estructurado en 8 Ejes estratégicos.

Se entiende por ejes estratégicos aquellas cuestiones prioritarias, en políticas de igualdad, incluidas en el plan y sobre las que incidirá el trabajo derivado del mismo.

Lograr el objetivo que se propone cada eje estratégico implica llevar a la práctica varios programas integrados por acciones de igual o similar carácter.

Esquema del I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Consorcio Montes-Alta Axarquía


1. TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO
1.Formación en materia de Igualdad
2 Imagen Corporativa
3 Cooperación con otras Entidades

2. ECONOMÍA Y EMPLEO
1.Formación para el Empleo
2. Fomento del Autoempleo
3. Promoción de la Igualdad entre el Empresariado

3. CAMBIO SOCIAL Y CONCILIACIÓN
1.Sensibilización e información
2. Recursos para la Conciliación

4. PARTICIPACIÓN EQUILIBRADA
1. Promoción del asociacionismo
2. Participación política
3. Presupuestos participativos

5. PREVENCIÓN Y SUPRESIÓN DE LA VIOLENCIA
1. Sensibilización y prevención de la violencia de género
2. Atención a víctimas


6. SALUD Y DEPORTE
1. El cuidado de la salud de la mujer
2. Participación de las mujeres en el ámbito deportivo

7. EDUCACIÓN Y CULTURA
1. Educación en igualdad
2. Visibilización de las mujeres en la vida cultural


8. URBANISMO Y MEDIOAMBIENTE
1. Desarrollo sostenible





¿QUIERES CONOCER NUESTRO PLAN? Descárgatelo en el siguiente enlace:



http://www.sopde.es/municipios/subidas/29079/archivos/arc_5374.pdf


PRESENTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD A LOS/LAS AGENTES SOCIALES






PRESENTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD EN COLMENAR






CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER EN RIOGORDO.



















ENCUENTRO DE MUJERES EMPRESARIAS DEL CONSORCIO MONTES ALTA AXARQUÍA



ENCUENTRO DE EMPRESARIAS DEL CONSORCIO MONTES-ALTA AXARQUÍA


COLMENAR, 19 DE OCTUBRE DE 2010
Casa de la Cultura



16:00 h. Inauguración por, D. Pedro Fernández Palomo (Alcalde del Ayuntamiento de Colmenar), Dña. Paloma Alonso Sahagún (Diputada-Delegada de Igualdad y Participación Ciudadana. Diputación de Málaga) y Dña. María Teresa Pérez Leal (Diputada-Delegada de Derechos Sociales. Diputación de Málaga).

16:15 h. La Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo. D. Antonio Domínguez.

16:50 h. Programa Mercadeando. Servicio de Políticas de Igualdad de Género. Diputación de Málaga. Dña. Beatriz Jiménez.

17:35 h. Políticas de Empleo. Delegación de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga. D. Joaquín Castillo Narváez

18: 15 h. Pausa.

18: 40 h. Conferencia Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (AMUPEMA) Dña. Almudena Gallego

19: 30 h. Mesa de Experiencias.

• Rural-Andalus. Turismo Rural. Alfarnate
• “La Chivirrina”. Queso de cabra. Comares
• Bustos e Hijos. Materiales de construcción. Colmenar
• Los Pirineos de la Costa del Sol. Restaurante. Alfarnatejo

20: 15 h. Clausura.


EXPOSICIÓN ITINERANTE POR LA IGUALDAD



El Consejo Local de la Mujer del Consorcio Montes-Alta Axarquía, a través del Concurso de fotografía “Por la igualdad y la concialiación entre mujeres y hombres” que ha sido subvencionado por la Diputación de Málaga, ha creado una exposición con las fotografías ganadoras. Dicha exposición va a ser itinerante por cada uno de los municipios que conforman el Consorcio.

El Consejo Local agradece a todas las personas que han participado en este concurso la colaboración.

Las fechas de la exposición:

Mayo:



- Comares

, del el 13 al 16
- La Viñuela, del el 17 al 23

Junio:



-Lunes 7 a Viernes 11 de Junio Riogordo
- Lunes 14 a Domingo 20 de Junio Canillas de Aceituno



Julio y agosto:



- Alfarnate, del 28 de julio al 1 de agosto

Noviembre:



-Periana, del 14 al 19 . Semana Cultural


-Colmenar, 25 de Noviembre


Diciembre



-Almogía



Cuentos para la igualdad



Alfarnatejo: 29 de Septiembre -02 de Octubre



Canillas de Aceituno: 15 de Junio



Los Romanes:



Riogordo:



Periana: 14-19 Noviembre



Colmenar: 25 de Noviembre





>v>






FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE POR LA IGUALDAD

























































PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES POR LA IGUALDAD



17 DE ABRIL DE 2010

El Consejo Local de la Mujer del Consorcio Montes-Alta Axarquía formado por los municipios de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almogía, Canillas de Aceituno, Casabermeja, Colmenar, Comares, Riogordo, Periana y La Viñuela, ha estado presentes en el II Encuentro de Consejos Municipales de la Mujer de Andalucía. Dicho Encuentro se celebró en Córdoba el 17 de abril. Se ha valorado que la participación de las mujeres en la sociedad es una condición indispensable para la existencia de una verdadera democracia.
Esta participación se articula en nuestras ciudades a través de diversos cauces, siendo los Consejos Municipales de la Mujer los órganos de representación, participación e interlocución entre los movimientos asociativos y los Ayuntamientos para la toma de decisiones sobre políticas públicas, dirigidas a la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito local.
Puedes obtener más información en www.juntadeandalucia.es/iam/ Área de Participación y Asociaciones.



ENCUENTRO DE MUJERES EN EL CENTRO GUADALINFO DE LA VIÑUELA



http://picasaweb.google.es/guadalinfovinuela/ENCUENTRODEASOCIACIONESDEMUJERESYCENTROSGUADALINFOENLAVINUELA#






PICHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE IGUALDAD



http://monteaxarquia.blogspot.com/p/dfgdfss.html